Película De La Calle A Harvard



Rúbrica de análisis de la película
Nombre del Estudiante: Cristian Antonio Vargas Reyes
Matrícula: 16-11288

Rúbrica de Análisis de la Película
Título de la película 
Película de la Calle a Harvard
Personajes principales
Liz Murray 
Gil (Madre de Liz)
Personajes secundarios
Padre
Chris (Amiga)
Hermana
Profesor
Problemas Planteados en la Película
Personaje principal
Liz (Hija):
·         Sentimiento de inferioridad comparando situaciones que vivía sus padres
·         Rechazo social de sus compañeros de clase
·         Descuido personal. no aseo diario, problemas dentales, de higiene intima, piojos.
·         Maltrato
·         Amistades toxicas
·         Inasistencia escolar
·         Maltrato en el orfanato
Que le hicieron cambiar su vida
El desinterés que tenían su padre y de su hermana; haciendo que ella se volcara más a sentir un sentimiento de amor más fuerte por su madre, la cual aunque ella quería mucho a Liz no le daba en si mucha atención cuando estaba en el mundo de las drogas; y a la hora de su muerte Liz se despertó de su sueño de amor con su madre y se liberó de una parte de sus problemas con lo que pudo cambiar su vida.
Momento que le hubiera gustado que nunca hubieran sucedido.
El momento en el que su madre sufre crisis por las drogas y es llevada al hospital psiquiátrico.

Resumen de la película

Cuestionara de indagación
¿Cómo era la madre de Liz?
Madre:
·         Adicta "crack
·         fumadora
·         Esquizofrénica
·         No preparada académicamente
·         Portadora de SIDA
·         Doble vinculo (inicio de la película)
¿Cómo eran las condiciones de la casa donde vivían? 
Era una casa muy sucia y descuidada, no había dinero ni comida, y la imaginación era el único recurso que tenía para alimentarse: comía cubos de hielo porque según ella los llenaba. También compartían un tubo de pasta de dientes para cenar. Tuvo que abandonar el colegio para ayudar a su madre, enferma de sida, pero Liz no lo recuerda con rencor. De todas formas, ella, sucia y con piojos, tampoco encajaba con los demás chicos de su edad.
¿Cómo se llamaba su hermana? ¿Qué enfermedad heredó de su madre?
Jean Murray

Esquizofrénica
¿Qué enfermedad contrajo su madre?
SIDA
¿Por qué Liz no iba a la escuela? 
Tuvo que abandonar el colegio para ayudar a su madre, enferma de sida,
Cualidades Éticas de los Principales Personajes
Personajes
Valores
Antivalores
Liz
Amorosa
Desordenada
Gil (Madre)
Cariñosa
Manipuladora
Hermana
Solidaria
Desinteresada
Padre
Amoroso
Desinteresado
Chris (Amiga)
Compañerismo
Alocada





Resumen de la película
Se trata de una historia real, Liz Murray, la hija de una familia muy disfuncional. Cuyo padre y madre son adictos, Liz pasa sus primeros años del apartamento miserable a la vivienda pública y viceversa a los 15, abandona su casa y sale a la calle. Solo después de la muerte de su madre hace Liz desarrollar la determinación de mejorar su suerte en la vida. Prácticamente pidiendo su camino de regreso a la escuela secundaria , se convierte en una estudiante excelente y a los 19 con la financiación de una beca y un trabajo a tiempo parcial con la New York Public Interest Group, Luego Liz entra a la universidad de Harvard.
Liz quiere ayudar a otros jóvenes en situaciones desfavorables, recordándoles que cualquiera puede conseguir su sueño. Si se lo propone. Ella no se avergüenza de su pasado y se describe así misma con esta frase (mis padres eran drogadictos desesperados. Yo soy licenciada en Harvard, a pesar de todo Liz recuerda cuanto amor se tenían aseguran que eran inteligentes. Pero que las drogas le estropearon el futuro. Recordaba que su madre le robaba sus pagas de cumpleaños para conseguir cocaína pero también recuerda la mejor frase que le dijo su madre (algún día llegaran tiempos mejores) y por fin para Liz ese tiempo ha llegado.

En la película, estuvo bien la forma en que profesor evaluó el ensayo, a pesar de haber sacado buenas calificaciones? Presenta tu opinión y una Rúbrica para esta película. 

Mi opinión: es que esta película nos deja una gran enseñanza, que a pesar de todo, siempre hay que seguir adelante, que las dificultades, los problemas, las discusiones y todo lo demás tienen siempre una solución, y que por alguna situación mala no debemos renunciar a todos nuestros sueños; que hay que seguir adelante y luchar por esos sueños.  Lucha por lo que quieres y nunca te rindas.


Mapa Conceptual sobre los Materiales Didácticos
  
Rubrica sobre el mapa conceptual

A continuación se presenta la escala de valoración, en base a la cual se evalúa el dominio de las categorías que representan el contenido del mapa conceptual solicitado, donde la escala máxima equivale a  3 puntos y la mínima o.
CATEGORÍA
ESCALA
PTOS.
MUY BIEN
BIEN
DEBE MEJORAR
INADECUADO

Dominio del tema (comprensión lectora) (20)
Las ideas centrales reflejan una profunda comprensión del contenido analizado (0.6)
Las ideas centrales muestran una sólida comprensión del contenido(0.4)
Muestra un nivel básico de comprensión y sólo algunas ideas reflejan lo analizado.(0.2)
Las ideas no son claras y el contenido es el mínimo.(0)

Idea central  (20)
La idea clave está claramente expresada en relación al tema y destaca de manera significativa.(0.6)
Cubre el requisito de expresar la idea clave.(0.4)
La idea clave es confusa en relación con el tema central.
(0.2)
No se expresa la idea clave.(0)

Jerarquización de ideas (20)
De la idea central se desprenden de manera jerárquica las ideas subordinadas, de lo particular a lo general o viceversa,  de manera clara.(0.6)
De la idea central se desprenden algunas ideas, sin embargo siguen estando relacionadas con el tema central, de manera jerárquica.(0.4)
De la idea central se desprenden algunas ideas subordinadas, aunque no todas corresponden a la idea principal.(0.2)
Las ideas desprendidas de la central, no corresponden al tema analizado.(0)

Esquema (representación gráfica) (20)
En el esquema utiliza de manera clara los conectores expresando la relación de  ideas, sea con llaves, diagramas o flechas.(0.6)
Los conectores indican la relación entre las ideas.(0.4)
Los conectores indican de manera confusa la relación entre ideas.(0.2)
No existen conectores que indiquen la relación de ideas.(0)

TOTAL
  



MUY BIEN
3 PUNTOS
BIEN
2 PUNTOS
DEBE MEJORAR
1 PUNTOS
INADECUADO
CERO PUNTOS


Comentarios

  1. Me encantó todo y tienen buen mecanismo de trabajo, ya que tienen puntos claves que son fundamentales para un proyecto completo...
    Fue de mucha ayuda
    GRACIAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares