Análisis de las Exposiciones de la 2da Clases
Materiales educativos.
Objetivo de la exposición 1 fue: Dar a conocer las características,
ventajas y desventajas de los diferentes tipos de materiales impresos;
específicamente libro, revista y periódico, rota folio
diccionario, para que con éste conocimiento los utilicemos como una
buena herramienta de aprendizaje.
Enciclopedia: es una obra de referencia que busca compendiar el conocimiento. La enciclopedia reúne conocimientos casi siempre de forma alfabética o temática con pretensión objetiva y universal, porque si los contuviera de forma especializada y monotemática sería considerada un género distinto de obras: un tratado, y si lo hiciera de forma subjetiva, dispersa, parcial, exploratoria y asistemática sería considerada también otro género distinto: un ensayo.
Esta investigación servirá de utilidad no tan solo para
ampliar mis conocimientos sino también los de mis compañeros, sobre los medios
y materiales educativos, los cuales además de garantizar el éxito de los
procesos de enseñanza aprendizaje, despiertan el interés por aprender y optimizan
la enseñanza.
Diseño y producción de materiales educativos implica un
trabajo intenso y en equipo que va desde la selección de contenidos,
metodología didáctica e integración de los participantes.
Los materiales educativos están constituidos por todos los
instrumentos de apoyo, herramientas y ayudas didácticas (guías, libros,
materiales impresos y no impresos, esquemas, videos, diapositivas, imágenes,
etc.) que construimos o seleccionamos con el fin de acercar a nuestros
estudiantes al conocimiento y a la construcción de los conceptos para facilitar
de esta manera el aprendizaje.
A continuación en el siguiente trabajo aprenderemos sobre
él diseño, producción y evaluación de medios y materiales
didácticos, utilizados por los docentes que facilitan la labor de
enseñanza a aprendizaje así como los procesos cognitivos de captación de la
información por los receptores en las diferentes instituciones educativas.
ir al enlace: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA6.wiki?1
ir al enlace: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA6.wiki?1

Este tipo de materiales son de gran
importancia para presentar los conceptos y contenidos del curso que deseamos
transmitir a los estudiantes. Estos materiales nos permiten aportar información
sobre los contenidos del curso. Si se sigue una metodología constructivista, no
se deben incluir todos los contenidos que se van a trabajar en el curso, puesto
que buscaremos que sean los propios alumnos los que a partir de las actividades
propuestas lleguen a construir su propio aprendizaje.
Uno de los objetivos de la lectura del
material impreso es proporcionar oportunidades para que las personas se formen
como lectoras y productoras de textos, además de ofrecer al alumno la
posibilidad de informarse sobre el funcionamiento o las características de
alguna materia.
Ésta presentación tiene la finalidad de
ofrecer información referente a la lectura de materiales impresos, para un
mejor uso de los mismos.
Materiales Impresos ¿A qué nos
referimos cuando hablamos de los Materiales Impresos? Libros, revistas y
periódicos.
¿Qué es un libro? Un libro es
una obra impresa, manuscrita o pintada en hojas o algún otro material,
producido y publicado como una unidad independiente, a veces este material está
compuesto exclusivamente de texto y otras veces contienen una mezcla de
elementos visuales y textuales.
Ventajas de los libros
Es el medio más poderoso para comunicar
mensajes complejos. No dependen de electricidad, líneas telefónicas o
terminales de computadoras una vez que han sido impresos. La lectura ayuda a
enriquecer el vocabulario.
Desventajas de los libros Algunas veces
el costo es elevado.
¿Qué es la Revista? Es una
publicación que se edita con una periodicidad no diaria y cuyo contenido
editorial incluye información general de actualidad y va dirigida a un público
lector indeterminado.
Características de la revista: Se edita con
una periodicidad no diaria. Su contenido editorial incluye información general
de actualidad. Va dirigida a un público lector indeterminado Tendencia a la
especialización. Selectividad al público.
Tipos de revistas Revista de
información general. Revista de información especializada.
Ventajas Contiene gran variedad de artículos,
Gran calidad en noticias y reportajes. Uso distinto del color, agradable para
los ojos. Fotografías e ilustraciones con gran calidad.
Desventajas Pocos acceden a las revistas por
que el costo no es muy accesible.
¿Qué es el Periódico? Es una
publicación diaria compuesta de un numero variable de hojas impresas en las que
se da cuenta de la actualidad informática en todas sus facetas, a escala local,
nacional e internacional o cualquier otra publicación.
Ventajas: es de Fácil acceso Los lectores se
involucran activamente en la lectura del periódico. Los estudiantes pueden
realizar su propio periódico escolar.
Desventajas Gran competencia dentro del
periódico y resulta en la aglomeración de anuncios.
Exposición 2
Durante el desarrollo del tema se trabajo en
la segunda exposición lo que es: materiales digitales, además de la
importancia de cada uno de ello y cómo podemos utilizarlo en el aula.
El objetivo es lograr que los estudiantes aprenda lo más posible
sobre el tema tratado con esta finalidad aprenderemos los distintos tipos de
materiales educativos como son: medios digitales como mapas, diagramas,
películas, transparencias,, entre otros, que le han permitido hacer más
claros y accesibles sus temas.
Los medios digitales han roto los esquemas tradicionales en el
campo de la educación. Es una herramienta decisiva para el proceso
enseñanza-aprendizaje, tanto en el pregrado como en el postgrado. El docente
tiene que ver la necesidad de actuar y asumir funciones con este nuevo modelo.
La aplicación de los medios digitales en el aula transforma el rol
del profesor de ser un transmisor de información a un facilitador. El
estudiante llega a ser el centro de la propia clase. A través de estos medios
digitales encontramos páginas web, blogs, aulas digitales. Permitiendo trabajar
más cerca con el estudiante y de manera individual.
En mi opinión personal creo que teniendo en cuenta que cualquier
material puede utilizarse, ya sea impreso o digital en determinadas
circunstancias, lo que importa es que cumpla la necesidad como recurso para
facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por Cristian Vargas
Materiales impresos
Los materiales impresos pueden ser utilizados
con diferente funcionalidad dentro del curso, con ellos podemos presentar la
información sobre el curso (Finalidad, objetivos, metodología, evaluación).
Aunque sin lugar a duda, este tipo de materiales son de gran importancia para
presentar los conceptos y contenidos del curso que deseamos transmitir a los
estudiantes. Estos materiales nos permiten aportar información sobre los
contenidos del curso. Si se sigue una metodología constructivista, no se deben
incluir todos los contenidos que se van a trabajar en el curso, puesto que
buscaremos que sean los propios alumnos los que a partir de las actividades
propuestas lleguen a construir sus propios aprendizajes.
El Libro: no es más que una obra impresa, manuscrita o pintada en
hojas o algún otro material, producido y publicado como una unidad independiente,
a veces este material está compuesto exclusivamente de texto y otras veces
contienen una mezcla de elementos visuales y textuales; ente las ventajas de
los libros están:
· Es
el medio más poderoso para comunicar mensajes complejos.
· No
dependen de electricidad, líneas telefónicas o terminales de computadoras una
vez que han sido impresos.
· La
lectura ayuda a enriquecer el vocabulario.
· Se
encuentran diferentes libros sobre un tema.
· Son
fáciles de utilizar y transportar.
Y sus Desventajas Son:
· Algunas
veces el costo es elevado.
· El
largo periodo que se requiere para publicar el libro incrementa la posibilidad
de que la información se des actualice.
La Revista: Es una publicación que se edita con una periodicidad no
diaria y cuyo contenido editorial incluye información general de actualidad y
va dirigida a un público lector indeterminado, entre sus características están:
· Se
edita con una periodicidad no diaria.
· Su
contenido editorial incluye información general de actualidad.
· Va
dirigida a un publico lector indeterminado
· Tendencia
a la especialización.
· Selectividad
al público.
· Larga
vida.
· Tiempo
y lugar de lectura.
· Medible
· Impresión
de calidad.
Ventajas
· Contiene
gran variedad de artículos.
· Gran
calidad en noticias y reportajes.
· Uso
distinto del color, agradable para los ojos.
· Fotografías
e ilustraciones con gran calidad.
Desventajas
· Pocos
acceden a las revistas por que el costo no es muy accesible.
· Se
necesita creatividad y análisis al relacionar los temas con las imágenes.
El Periódico: Es una publicación diaria compuesta de un numero variable de
hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informática en todas
sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra
publicación, entre sus características se encuentran:
· Permanencia
· Imagen
· Selectividad
geográfica
· Interés
del público
· Es
medible
Ventajas
· Fácil
acceso
· Los
lectores se involucran activamente en la lectura del periódico.
· Alcanzan
una audiencia diversa y amplia.
· Los
estudiantes pueden realizar su propio periódico escolar.
Desventajas
· Gran
competencia dentro del periódico y resulta en la aglomeración de anuncios
· Se
satura de información y no es atractivo para el lector.
· Espacio
destinado a los artículos es reducido en algunas ocasiones
El Rotafolio: consiste en un objeto semejante a un cuaderno, pero mucho
más grande. Contiene una secuencia de láminas o folios unidos entre sí por una
argolla, gancho o soporte. Su utilización busca apoyar
la exposición de un contenido con dibujos, frases, láminas o
textos ilustrativos que sintetizan las ideas
Es de gran ayuda didáctica, podemos
utilizarlo como apoyo visual para desarrollar charlas con personas adultas,
para recitar una poesía, para contar un cuento, para planificar con
los niños el desarrollo de un taller, el recorrido de una excursión,
etc.
El folleto: es aquel que se utiliza para hacer referencia a los objetos
impresos que tienen por objetivo dar a conocer información de diferente tipo a
diversos tipos de público. Un folleto puede variar en su diagramación, en su
diseño, en la cantidad de información con la que cuentan, etc. Normalmente, un
folleto no es utilizado para divulgar información demasiado abundante ni de un
nivel muy académico (salvo casos específicos) si no que tienen por objetivo
principal el captar la atención de las personas y difundir algunos conceptos
elementales de los temas específicos que tratan.
Enciclopedia: es una obra de referencia que busca compendiar el conocimiento. La enciclopedia reúne conocimientos casi siempre de forma alfabética o temática con pretensión objetiva y universal, porque si los contuviera de forma especializada y monotemática sería considerada un género distinto de obras: un tratado, y si lo hiciera de forma subjetiva, dispersa, parcial, exploratoria y asistemática sería considerada también otro género distinto: un ensayo.
Las enciclopedias han dispensado un importante
servicio a la cultura moderna permitiendo hallar en todas las épocas
y con facilidad los conocimientos esenciales para cualquier orden de actividad.
Materiales multimedia
Los materiales multimedia son aquellos que
permiten integrar de forma coherente diferentes códigos de información: texto,
imagen, animación y sonido. Entre los materiales multimedia más utilizados en
educación se encuentra el diaporama o presentación y el video.
Presentaciones multimedia
Las presentaciones multimedia son un recurso que bien utilizado
pueden servir de apoyo al aprendizaje. El apoyo gráfico y visual de las
presentaciones multimedia debe ayudar a incidir más y mejor en los contenidos
que se quieren transmitir. Algunas de los criterios que definen una buena
presentación multimedia, son:
· Buena
visibilidad de los contenidos
· Esquematización
· Complementariedad
de los medios
· Evitar
la sobrecarga cognitiva
· Resaltar
los elementos fundamentales
· Buscar
la interacción y participación de la audiencia
Medios Didácticos tecnológicos Medios
Audiovisuales se transmite de manera real la información Se clasifican en:
Medios Informáticos se refiere a las herramientas de Hardware y Software de las
computadoras Tecnologías de la información y la comunicación. Todas aquellas
tecnologías de información y comunicación que han ido creciendo grandemente.
Entre las que podemos mencionar:
· Laptops
· Monitor
· Radio
· Bocina
· Celular
· Tablet
· Micrófonos
· Pantallas
digitales
· Data
show
· Etc.
En conclusión por todo lo antes misionado puedo
llegar a la conclusión de que los materiales impresos y los recursos didácticos
tecnológicos deben de usarse de una forma equilibrada, pues haciendo esto los
alumnos tendrán un aprendizaje completo, ya que en los tiempo que vivimos, con
las nuevas generaciones y con tanta tecnología los alumnos serán los más
beneficiados con dichos recursos ya sean impresos o digitales.
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