Análisis de las Exposiciones de la 2da Clases

Materiales educativos.
Por Ramona Hernández
Esta investigación servirá  de utilidad no tan solo para ampliar mis conocimientos sino también los de mis compañeros, sobre los medios y materiales educativos, los cuales además de garantizar el éxito de los procesos de enseñanza aprendizaje, despiertan el interés por aprender y optimizan la enseñanza.
Diseño y  producción de materiales educativos implica un trabajo intenso y en equipo que va desde la selección de contenidos, metodología didáctica e integración de los participantes.
Los materiales educativos están constituidos por todos los instrumentos de apoyo, herramientas y ayudas didácticas (guías, libros, materiales impresos y no impresos, esquemas, videos, diapositivas, imágenes, etc.) que construimos o seleccionamos con el fin de acercar a nuestros estudiantes al conocimiento y a la construcción de los conceptos para facilitar de esta manera el aprendizaje.
 A continuación en el siguiente trabajo aprenderemos sobre él  diseño, producción y evaluación de medios  y materiales didácticos, utilizados por los docentes  que facilitan la labor de enseñanza a aprendizaje así como los procesos cognitivos de captación de la información por los receptores en las diferentes instituciones educativas.

 ir al enlace: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA6.wiki?1


Objetivo  de la exposición 1 fue: Dar a conocer las características, ventajas y desventajas de los diferentes tipos de materiales impresos; específicamente libro, revista y periódico, rota folio diccionario,  para que con éste conocimiento los utilicemos como una buena herramienta de aprendizaje.
Este tipo de materiales son de gran importancia para presentar los conceptos y contenidos del curso que deseamos transmitir a los estudiantes. Estos materiales nos permiten aportar información sobre los contenidos del curso. Si se sigue una metodología constructivista, no se deben incluir todos los contenidos que se van a trabajar en el curso, puesto que buscaremos que sean los propios alumnos los que a partir de las actividades propuestas lleguen a construir su propio aprendizaje.
Uno de los objetivos de la lectura del material impreso es proporcionar oportunidades para que las personas se formen como lectoras y productoras de textos, además de ofrecer al alumno la posibilidad de informarse sobre el funcionamiento o las características de alguna materia.
Ésta presentación tiene la finalidad de ofrecer información referente a la lectura de materiales impresos, para un mejor uso de los mismos.
 Materiales Impresos ¿A qué nos referimos cuando hablamos de los Materiales Impresos? Libros, revistas y periódicos.
 ¿Qué es un libro? Un libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en hojas o algún otro material, producido y publicado como una unidad independiente, a veces este material está compuesto exclusivamente de texto y otras veces contienen una mezcla de elementos visuales y textuales.
 Ventajas de los libros
Es el medio más poderoso para comunicar mensajes complejos. No dependen de electricidad, líneas telefónicas o terminales de computadoras una vez que han sido impresos. La lectura ayuda a enriquecer el vocabulario.

 Desventajas de los libros Algunas veces el costo es elevado.
 ¿Qué es la Revista? Es una publicación que se edita con una periodicidad no diaria y cuyo contenido editorial incluye información general de actualidad y va dirigida a un público lector indeterminado.
Características de la revista: Se edita con una periodicidad no diaria. Su contenido editorial incluye información general de actualidad. Va dirigida a un público lector indeterminado Tendencia a la especialización. Selectividad al público.
 Tipos de revistas Revista de información general. Revista de información especializada.
Ventajas Contiene gran variedad de artículos, Gran calidad en noticias y reportajes. Uso distinto del color, agradable para los ojos. Fotografías e ilustraciones con gran calidad.
Desventajas Pocos acceden a las revistas por que el costo no es muy accesible.
 ¿Qué es el Periódico? Es una publicación diaria compuesta de un numero variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informática en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicación.
Ventajas: es de Fácil acceso Los lectores se involucran activamente en la lectura del periódico. Los estudiantes pueden realizar su propio periódico escolar.
Desventajas Gran competencia dentro del periódico y resulta en la aglomeración de anuncios.
   
Exposición 2
Durante el desarrollo del tema se trabajo en la segunda exposición  lo que es: materiales digitales, además de la importancia de cada uno de ello y cómo podemos utilizarlo en el aula.
El objetivo es lograr que los estudiantes aprenda lo más posible sobre el tema tratado con esta finalidad aprenderemos los distintos tipos de materiales educativos como son: medios digitales como mapas, diagramas, películas, transparencias,, entre otros, que le han permitido hacer más claros y accesibles sus temas.
Los medios digitales han roto los esquemas tradicionales en el campo de la educación. Es una herramienta decisiva para el proceso enseñanza-aprendizaje, tanto en el pregrado como en el postgrado. El docente tiene que ver la necesidad de actuar y asumir funciones con este nuevo modelo.
La aplicación de los medios digitales en el aula transforma el rol del profesor de ser un transmisor de información a un facilitador. El estudiante llega a ser el centro de la propia clase. A través de estos medios digitales encontramos páginas web, blogs, aulas digitales. Permitiendo trabajar más cerca con el estudiante y de manera individual.

En mi opinión personal creo  que teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, ya sea impreso o digital en determinadas circunstancias, lo que importa es que cumpla la necesidad como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por Cristian Vargas

Materiales impresos
Los materiales impresos pueden ser utilizados con diferente funcionalidad dentro del curso, con ellos podemos presentar la información sobre el curso (Finalidad, objetivos, metodología, evaluación). Aunque sin lugar a duda, este tipo de materiales son de gran importancia para presentar los conceptos y contenidos del curso que deseamos transmitir a los estudiantes. Estos materiales nos permiten aportar información sobre los contenidos del curso. Si se sigue una metodología constructivista, no se deben incluir todos los contenidos que se van a trabajar en el curso, puesto que buscaremos que sean los propios alumnos los que a partir de las actividades propuestas lleguen a construir sus propios aprendizajes.
El Libro: no es más que una obra impresa, manuscrita o pintada en hojas o algún otro material, producido y publicado como una unidad independiente, a veces este material está compuesto exclusivamente de texto y otras veces contienen una mezcla de elementos visuales y textuales; ente las ventajas de los libros están:
·         Es el medio más poderoso para comunicar mensajes complejos.
·         No dependen de electricidad, líneas telefónicas o terminales de computadoras una vez que han sido impresos.
·         La lectura ayuda a enriquecer el vocabulario.
·         Se encuentran diferentes libros sobre un tema.
·         Son fáciles de utilizar y transportar.
Y sus Desventajas Son:
·         Algunas veces el costo es elevado.
·         El largo periodo que se requiere para publicar el libro incrementa la posibilidad de que la información se des actualice.
La Revista: Es una publicación que se edita con una periodicidad no diaria y cuyo contenido editorial incluye información general de actualidad y va dirigida a un público lector indeterminado, entre sus características están:
·         Se edita con una periodicidad no diaria.
·         Su contenido editorial incluye información general de actualidad.
·         Va dirigida a un publico lector indeterminado
·         Tendencia a la especialización.
·         Selectividad al público.
·         Larga vida.
·         Tiempo y lugar de lectura.
·         Medible
·         Impresión de calidad.
Ventajas
·         Contiene gran variedad de artículos.
·         Gran calidad en noticias y reportajes.
·         Uso distinto del color, agradable para los ojos.
·         Fotografías e ilustraciones con gran calidad.
Desventajas
·         Pocos acceden a las revistas por que el costo no es muy accesible.
·         Se necesita creatividad y análisis al relacionar los temas con las imágenes.
El Periódico: Es una publicación diaria compuesta de un numero variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informática en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicación, entre sus características se encuentran:
·         Permanencia
·         Imagen
·         Selectividad geográfica
·         Interés del público
·         Es medible
Ventajas
·         Fácil acceso
·         Los lectores se involucran activamente en la lectura del periódico.
·         Alcanzan una audiencia diversa y amplia.
·         Los estudiantes pueden realizar su propio periódico escolar.
Desventajas
·         Gran competencia dentro del periódico y resulta en la aglomeración de anuncios
·         Se satura de información y no es atractivo para el lector.
·         Espacio destinado a los artículos es reducido en algunas ocasiones
El Rotafolio: consiste en un objeto semejante a un cuaderno, pero mucho más grande. Contiene una secuencia de láminas o folios unidos entre sí por una argolla, gancho o soporte. Su utilización busca apoyar la exposición de un contenido con dibujos, frases, láminas o textos ilustrativos que sintetizan las ideas
Es de gran ayuda didáctica, podemos utilizarlo como apoyo visual para desarrollar charlas con personas adultas, para recitar una poesía, para contar un cuento, para planificar con los niños el desarrollo de un taller, el recorrido de una excursión, etc.
El folleto: es aquel que se utiliza para hacer referencia a los objetos impresos que tienen por objetivo dar a conocer información de diferente tipo a diversos tipos de público. Un folleto puede variar en su diagramación, en su diseño, en la cantidad de información con la que cuentan, etc. Normalmente, un folleto no es utilizado para divulgar información demasiado abundante ni de un nivel muy académico (salvo casos específicos) si no que tienen por objetivo principal el captar la atención de las personas y difundir algunos conceptos elementales de los temas específicos que tratan.

Enciclopedia: es una obra de referencia que busca compendiar el conocimiento. La enciclopedia reúne conocimientos casi siempre de forma alfabética o temática con pretensión objetiva y universal, porque si los contuviera de forma especializada y monotemática sería considerada un género distinto de obras: un tratado, y si lo hiciera de forma subjetiva, dispersa, parcial, exploratoria y asistemática sería considerada también otro género distinto: un ensayo.
Las enciclopedias han dispensado un importante servicio a la cultura moderna permitiendo hallar en todas las épocas y con facilidad los conocimientos esenciales para cualquier orden de actividad.

Materiales multimedia
Los materiales multimedia son aquellos que permiten integrar de forma coherente diferentes códigos de información: texto, imagen, animación y sonido. Entre los materiales multimedia más utilizados en educación se encuentra el diaporama o presentación y el video.
Presentaciones multimedia
Las presentaciones multimedia son un recurso que bien utilizado pueden servir de apoyo al aprendizaje. El apoyo gráfico y visual de las presentaciones multimedia debe ayudar a incidir más y mejor en los contenidos que se quieren transmitir. Algunas de los criterios que definen una buena presentación multimedia, son:
·         Buena visibilidad de los contenidos
·         Esquematización
·         Complementariedad de los medios
·         Evitar la sobrecarga cognitiva
·         Resaltar los elementos fundamentales
·         Buscar la interacción y participación de la audiencia
Medios Didácticos tecnológicos Medios Audiovisuales se transmite de manera real la información Se clasifican en: Medios Informáticos se refiere a las herramientas de Hardware y Software de las computadoras Tecnologías de la información y la comunicación. Todas aquellas tecnologías de información y comunicación que han ido creciendo grandemente.
Entre las que podemos mencionar:
·         Laptops
·         Monitor
·         Radio
·         Bocina
·         Celular
·         Tablet
·         Micrófonos
·         Pantallas digitales
·         Data show
·         Etc.
En conclusión por todo lo antes misionado puedo llegar a la conclusión de que los materiales impresos y los recursos didácticos tecnológicos deben de usarse de una forma equilibrada, pues haciendo esto los alumnos tendrán un aprendizaje completo, ya que en los tiempo que vivimos, con las nuevas generaciones y con tanta tecnología los alumnos serán los más beneficiados con dichos recursos ya sean impresos o digitales.

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