Informe sobre la Herramienta HotPotatoes
La
herramienta Hot Potatoes la utilizamos
por primera vez en una materia de esta maestría nos resultó muy importante e interesante.
Hot
Potatoes es un conjunto de 6 herramientas desarrollado por el equipo de
investigación en el centro de humanidades informática y medios de la
universidad de victoria en Canadá.
Estas
herramientas nos permiten crear ejercicios educativos, interactivos, utilizando
como plataforma el lenguaje Java Script lo que permite colocar los ejercicios
en la web.
Ahora
vamos a dar una breve descripción de estas 6 herramientas, ventajas y
desventajas.
JCloze:
Nos permite diseñar actividades a partir de un texto sobre el que generamos
huecos que el alumno debe rellenar, en función del contexto.
JQuiz:
Permite crear preguntas de opción múltiples, dando oportunidad de una posterior
retroalimentación e indicados de aciertos, también incluye una sección de
contenidos, que el estudiante puede analizar antes de contestar las preguntas.
JCross:
Con esta herramienta podemos elaborar crucigramas puede ser vertical o horizontal.
El alumno debe adivinar a partir de una definición para cada palabra.
JMatch.
Permite crear ejercicios de
emparejamiento u ordenación. Una lista de objetos fijos aparecen a la izquierda
(pueden ser imágenes o texto), y una lista de objetos desordenados a la
derecha. Se podrán crear dos tipos de ejercicios: el modelo “estándar” y el
modelo de “arrastrar y soltar”
JMix:
sirve para crear ejercicios de
reconstrucción de oraciones a partir de palabras desordenadas, o bien la
ordenación simplemente de palabras. En este caso, al igual que sucede con la
opción de Match, podemos realizar ejercicios en la modalidad “estándar”
(ejemplo) o en la modalidad “arrastrar y soltar”.
The Masher:
Cumple dos funciones. Se utiliza para crear unidades
completas de ejercicios de Hot Potatoes (y de otras páginas Web). Una unidad
creada con The Masher compartirá el mismo aspecto y configuración, y los
ejercicios que la componen estarán enlazados automáticamente mediante botones
de navegación.
También se utiliza para publicar archivos de todo tipo, que no son
de Hot Potatoes, en el servidor de hotpotatoes.net. Cuando exporta un ejercicio para crear una página web
desde HotPotatoes, usted podrá publicarla, junto con los archivos enlazados,
automáticamente en HotPotatoes
HotPotatoes
posee características intrínsecas al programa y a su uso
Simplicidad
Crear
o modificar ejercicios con Hot Potatoes es muy fácil e intuitivo, y está al
alcance de todos: autodidactas o no, expertos en tecnología o reticentes a
ella.
Aplicabilidad
Sirve
para cualquier materia y nivel educativos.
Características
relativas a su difusión
Universalidad
Es
un programa utilizado en todo el mundo. ¿Por qué? Entre otras razones:
Por
la posibilidad que ofrece de traducir automáticamente la interfaz a varias
lenguas, entre ellas algunas peninsulares. Podemos comprobar este hecho tanto
en la página web de Hot Potatoes y los tutoriales como dentro del mismo
programa.
Porque los ejercicios
generados son páginas HTML y se pueden difundir por Internet fácilmente.
Por su coste:
conseguirlo en la red es gratuito.
Algunas
desventajas de HotPotatoes que cabe mencionar es que se necesita
Tener
acceso tener acceso a internet para evaluar a los alumnos.
Si
el alumno no aprendió correctamente a usar el software correctamente tendrá
problemas para elaborar sus trabajos.
En
fin estas herramientas son muy buenas e innovadoras para el docente utilizarla
para realizar diferentes actividades, cabe destacar que esta herramienta, sé
puede emplear en cualquier material didáctico de las asignaturas del currículo
escolar.
Rubrica para evaluar
Aplicaciones Educativas
1.
Diseño
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1. Tiene un diseño moderno e innovador, muy atractivo para el
público para la que está diseñada.
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2. Tiene un buen diseño destaca por encima de otras app
de su estilo.
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3. Tiene un diseño poco atractivo para el público para
la que está diseñada.
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4. Tiene un diseño anticuado sin ningún atractivo para el
público en general.
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2.
Manejabilidad
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1.Es fácil de utilizar e intuitiva, perfecta para el público
a la que está diseñada.
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2.De fácil manejo aunque podría presentar dudas si no se
utiliza en el periodo educativo adecuado.
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3.Aunque útil, se muestra de difícil manejo, se necesitan
competencias específicas para su uso y para poder entenderla.
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4.Aplicación nada intuitiva de difícil manejo y necesidad de
conocimientos avanzados para utilizarla correctamente.
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3.
Velocidad de Proceso
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1.Los cambios de pantalla y los procesos en general son
rápidos. El usuario no ha de esperar a la actualización de operaciones.
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2.Tiene una buena velocidad de proceso aunque en ocasiones
tarda un poco más de lo deseado en sus cambios de pantalla y procesos.
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3.Algo lenta, no presenta los cambios de procesos con la
agilidad que se le supone a una aplicación educativa para no hacer perder el
tiempo.
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4.Sus cambios de pantalla como el resto de sus procesos son
lentos. Largos espacios de tiempo “pensando”.
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4.
Calidad
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1.Goza de una calidad inmejorable educativamente hablando.
Buen lenguaje, didáctica e instructiva.
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2.De buena calidad aunque presenta ciertas carencias
didácticas y/o educativas.
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3.No destaca por su calidad, no es del todo instructiva ni su
lenguaje adaptado para la etapa educativa que le corresponde.
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4.De mala calidad educativa, errores ortográficos,
lenguaje incorrecto y/o poco instructiva.
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5. Utilidad
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1.Su uso puede ser más que recomendado en el aula para
complementar los aprendizajes de los alumnos y complementa a su vez las
explicaciones del profesor.
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2.Su uso aporta ciertos conocimientos al alumno y ayuda al
profesor en sus explicaciones pero no lo complementa.
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3.Su uso no aporta más conocimientos que los que el libro de
texto, no se hace imprescindible para el estudiante ni para el profesor.
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4.No es trascendente, relevante ni aporta nada nuevo al
estudiante para su uso.
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