Informe sobre la Herramienta HotPotatoes



La herramienta   Hot Potatoes la utilizamos por primera vez en una materia de esta maestría nos resultó muy importante e interesante.
Hot Potatoes es un conjunto de 6 herramientas desarrollado por el equipo de investigación en el centro de humanidades informática y medios de la universidad de victoria en Canadá.
Estas herramientas nos permiten crear ejercicios educativos, interactivos, utilizando como plataforma el lenguaje Java Script lo que permite colocar los ejercicios en la web.
Ahora vamos a dar una breve descripción de estas 6 herramientas, ventajas y desventajas.
JCloze: Nos permite diseñar actividades a partir de un texto sobre el que generamos huecos que el alumno debe rellenar, en función del contexto.
JQuiz: Permite crear preguntas de opción múltiples, dando oportunidad de una posterior retroalimentación e indicados de aciertos, también incluye una sección de contenidos, que el estudiante puede analizar antes de contestar las preguntas.
JCross: Con esta herramienta podemos elaborar crucigramas puede ser vertical o horizontal. El alumno debe adivinar a partir de una definición para cada palabra.
JMatch. Permite crear ejercicios de emparejamiento u ordenación. Una lista de objetos fijos aparecen a la izquierda (pueden ser imágenes o texto), y una lista de objetos desordenados a la derecha. Se podrán crear dos tipos de ejercicios: el modelo “estándar” y el modelo de “arrastrar y soltar”
JMix: sirve para crear ejercicios de reconstrucción de oraciones a partir de palabras desordenadas, o bien la ordenación simplemente de palabras. En este caso, al igual que sucede con la opción de Match, podemos realizar ejercicios en la modalidad “estándar” (ejemplo) o en la modalidad “arrastrar y soltar”.
The Masher: Cumple dos funciones. Se utiliza para crear unidades completas de ejercicios de Hot Potatoes (y de otras páginas Web). Una unidad creada con The Masher compartirá el mismo aspecto y configuración, y los ejercicios que la componen estarán enlazados automáticamente mediante botones de navegación.
También se utiliza para publicar archivos de todo tipo, que no son de Hot Potatoes, en el servidor de hotpotatoes.net. Cuando exporta un ejercicio para crear una página web desde HotPotatoes, usted podrá publicarla, junto con los archivos enlazados, automáticamente en HotPotatoes
HotPotatoes posee características intrínsecas al programa y a su uso
Simplicidad 
Crear o modificar ejercicios con Hot Potatoes es muy fácil e intuitivo, y está al alcance de todos: autodidactas o no, expertos en tecnología o reticentes a ella.
Aplicabilidad           
Sirve para cualquier materia y nivel educativos.
Características relativas a su difusión
Universalidad         
Es un programa utilizado en todo el mundo. ¿Por qué? Entre otras razones:
Por la posibilidad que ofrece de traducir automáticamente la interfaz a varias lenguas, entre ellas algunas peninsulares. Podemos comprobar este hecho tanto en la página web de Hot Potatoes y los tutoriales como dentro del mismo programa.
Porque los ejercicios generados son páginas HTML y se pueden difundir por Internet fácilmente.
Por su coste: conseguirlo en la red es gratuito.
Algunas desventajas de HotPotatoes que cabe mencionar es que se necesita
Tener acceso tener acceso a internet para evaluar a los alumnos.
Si el alumno no aprendió correctamente a usar el software correctamente tendrá problemas para elaborar sus trabajos.
En fin estas herramientas son muy buenas e innovadoras para el docente utilizarla para realizar diferentes actividades, cabe destacar que esta herramienta, sé puede emplear en cualquier material didáctico de las asignaturas del currículo escolar.

Rubrica para evaluar Aplicaciones Educativas
1.      Diseño
1. Tiene un diseño moderno e innovador, muy atractivo para el público para la que está diseñada.
2. Tiene un buen diseño destaca por encima de otras app de su estilo.
3. Tiene un diseño poco atractivo para el público para la que está diseñada.
4. Tiene un diseño anticuado sin ningún atractivo para el público en general.
2.      Manejabilidad
1.Es fácil de utilizar e intuitiva, perfecta para el público a la que está diseñada.
2.De fácil manejo aunque podría presentar dudas si no se utiliza en el periodo educativo adecuado.
3.Aunque útil, se muestra de difícil manejo, se necesitan competencias específicas para su uso y para poder entenderla.
4.Aplicación nada intuitiva de difícil manejo y necesidad de conocimientos avanzados para utilizarla correctamente.
3.      Velocidad de Proceso
1.Los cambios de pantalla y los procesos en general son rápidos. El usuario no ha de esperar a la actualización de operaciones.
2.Tiene una buena velocidad de proceso aunque en ocasiones tarda un poco más de lo deseado en sus cambios de pantalla y procesos.
3.Algo lenta, no presenta los cambios de procesos con la agilidad que se le supone a una aplicación educativa para no hacer perder el tiempo.
4.Sus cambios de pantalla como el resto de sus procesos son lentos. Largos espacios de tiempo “pensando”.
4.      Calidad
1.Goza de una calidad inmejorable educativamente hablando. Buen lenguaje, didáctica e instructiva.
2.De buena calidad aunque presenta ciertas carencias didácticas y/o educativas.
3.No destaca por su calidad, no es del todo instructiva ni su lenguaje adaptado para la etapa educativa que le corresponde.
4.De mala calidad educativa, errores ortográficos, lenguaje incorrecto y/o poco instructiva.
5.   Utilidad
1.Su uso puede ser más que recomendado en el aula para complementar los aprendizajes de los alumnos y complementa a su vez las explicaciones del profesor.
2.Su uso aporta ciertos conocimientos al alumno y ayuda al profesor en sus explicaciones pero no lo complementa.
3.Su uso no aporta más conocimientos que los que el libro de texto, no se hace imprescindible para el estudiante ni para el profesor.
4.No es trascendente, relevante ni aporta nada nuevo al estudiante para su uso.


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