CARACTERISTICAS DE UNA RED
ACADEMICA
La
importancia de la red académica trabajar con flexibilidad, cooperativamente, en
el desarrollo académico, científico, técnico, social y cultural en una
comunidad, equipo, grupo o región.
Permite la integración para la solución de problemas y
temáticas comunes, extiende beneficios a funcionarios, educadores,
profesores, empresarios, sindicatos; puede constituirse por instituciones,
secretarías, centros de investigación; facilita el intercambio de datos,
información, conocimiento, y propicia la reflexión.
DESCRIPCIÓN GENERAL RED
ACADEMICA:
Se
han propiciado la constitución de tecnologías de la información y la
comunicación, a fin de incrementar y mejorar constante la
base de conocimientos y la educación.
Los conocimientos han planteado en ámbitos académicos,
la necesidad de establecer nuevas formas de gestión del y para el conocimiento,
ello en íntima relación con el papel que tienen los sujetos que aprenden y
propician aprendizajes como estrategia institucional.
RED CLARA:
Cada país de América Latina puede
conectarse a RedCLARA a través de su Red Nacional de Investigación y Educación,
RNIE. En la actualidad, están conectados a red Argentina, Brasil, Colombia,
Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay, Venezuela.
A nivel de capacidad, RedCLARA
tiene una infraestructura entre los nodos de América Latina mencionados, en la
modalidad de IRU (Irrestrictible Right of Use) a 10 o 15 años. En este modelo
RedCLARA tiene fibra oscura en Centroamérica pasando por Panamá, Costa Rica,
Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, una troncal de 10 Gbps
entre Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina), así como un lambda de 10
Gbps entre Buenos Aires (Argentina) y Porto Alegre (Brasil).
Las Redes de
Datos (Internet) y en particular
las Académicas de Datos se han convertido en un medio imprescindible en la
formación, tanto como medio para la obtención de información, como medio para
la presentación de diferentes modalidades de formación on-line. Con este
material se pretende transmitir las ideas básicas del diseño conceptual y de
las mejores formas de empleo de una red académica de datos así como el estado
del tema a nivel regional e internacional.
Sobre esta base se presentan las
características fundamentales de la infraestructura de redes, de las
aplicaciones fundamentales que deben existir en una red académica, de las
aplicaciones de tecnologías como las asociadas a la WEB 2.0 (Sitios WEB
interactivos, blogs, wikis, redes sociales, etc) y su aplicación a los procesos
docentes.
RED IRIS: Es la red óptica de alta capacidad que conecta las
redes regionales de todas las comunidades autónomas y los principales centros
de investigación de España con el resto de redes académicas internacionales y
en especial las redes académicas y de investigación portuguesa FCCN y la red de
investigación europea GÉANT. La fibra óptica permite desplegar fácilmente
circuitos de 10G o 40G y pronto de 100G, por un coste muy inferior al modelo de
red basado en alquiler de capacidad.
RedIRIS-NOVA
conecta más de 50 puntos de presencia entre sí, componiendo una red mallada
sobre la que se despliega la Red Troncal IP de RedIRIS y las redes autonómicas,
para permitir la colaboración entre los investigadores y el despliegue de
servicios de última generación.
Análisis:
Para
la realización de esta investigación tome como referencia la red académica de
datos de la (UAPA) el cual pude observar y analizar cada una de las
herramientas que contamos dichas redes el cual ayudan a gestionar el trabajo realizado
por los investigadores, desde la comunicación hasta la colaboración en
proyectos de investigación. Estas redes académicas deben apoyarse en sistemas
informáticos para poder desempeñar su labor de manera eficiente y gestionar el
conocimiento. El trabajo en redes académicas es trascendental e implica que los
miembros de la comunidad de investigadores o comunidad universitaria en
general, en el caso de instituciones educativas de nivel superior, puedan
enterarse de los avances en materia de investigación que se observan en la
institución, además de participar activamente como investigadores.
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Referencias
Bibliografía:
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