CARACTERISTICAS DE UNA RED ACADEMICA

La importancia de la red académica trabajar con flexibilidad, cooperativamente, en el desarrollo académico, científico, técnico, social y cultural en una comunidad, equipo, grupo o región.

Permite la integración para la solución de problemas y  temáticas comunes, extiende beneficios a funcionarios, educadores, profesores, empresarios, sindicatos; puede constituirse por instituciones, secretarías, centros de investigación; facilita el intercambio de datos, información, conocimiento, y propicia la reflexión.  

DESCRIPCIÓN  GENERAL RED ACADEMICA:

Se han propiciado la constitución de tecnologías de la información y la comunicación,  a fin de incrementar  y mejorar constante  la base de conocimientos y la educación.
Los conocimientos han planteado en ámbitos académicos, la necesidad de establecer nuevas formas de gestión del y para el conocimiento, ello en íntima relación con el papel que tienen los sujetos que aprenden y propician aprendizajes como estrategia institucional.

RED CLARA:
Cada país de América Latina puede conectarse a RedCLARA a través de su Red Nacional de Investigación y Educación, RNIE. En la actualidad, están conectados a red Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay, Venezuela.
A nivel de capacidad, RedCLARA tiene una infraestructura entre los nodos de América Latina mencionados, en la modalidad de IRU (Irrestrictible Right of Use) a 10 o 15 años. En este modelo RedCLARA tiene fibra oscura en Centroamérica pasando por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, una troncal de 10 Gbps entre Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina), así como un lambda de 10 Gbps entre Buenos Aires (Argentina) y Porto Alegre (Brasil).

Las Redes de Datos (Internet) y en particular las Académicas de Datos se han convertido en un medio imprescindible en la formación, tanto como medio para la obtención de información, como medio para la presentación de diferentes modalidades de formación on-line. Con este material se pretende transmitir las ideas básicas del diseño conceptual y de las mejores formas de empleo de una red académica de datos así como el estado del tema a nivel regional e internacional.
Sobre esta base se presentan las características fundamentales de la infraestructura de redes, de las aplicaciones fundamentales que deben existir en una red académica, de las aplicaciones de tecnologías como las asociadas a la WEB 2.0 (Sitios WEB interactivos, blogs, wikis, redes sociales, etc) y su aplicación a los procesos docentes.

RED IRIS: Es la red óptica de alta capacidad que conecta las redes regionales de todas las comunidades autónomas y los principales centros de investigación de España con el resto de redes académicas internacionales y en especial las redes académicas y de investigación portuguesa FCCN y la red de investigación europea GÉANT. La fibra óptica permite desplegar fácilmente circuitos de 10G o 40G y pronto de 100G, por un coste muy inferior al modelo de red basado en alquiler de capacidad.
RedIRIS-NOVA conecta más de 50 puntos de presencia entre sí, componiendo una red mallada sobre la que se despliega la Red Troncal IP de RedIRIS y las redes autonómicas, para permitir la colaboración entre los investigadores y el despliegue de servicios de última generación.

Análisis:
Para la realización de esta investigación tome como referencia la red académica de datos de la (UAPA) el cual pude observar y analizar cada una de las herramientas que contamos dichas redes el cual ayudan a gestionar el trabajo realizado por los investigadores, desde la comunicación hasta la colaboración en proyectos de investigación. Estas redes académicas deben apoyarse en sistemas informáticos para poder desempeñar su labor de manera eficiente y gestionar el conocimiento. El trabajo en redes académicas es trascendental e implica que los miembros de la comunidad de investigadores o comunidad universitaria en general, en el caso de instituciones educativas de nivel superior, puedan enterarse de los avances en materia de investigación que se observan en la institución, además de participar activamente como investigadores.











Referencias Bibliografía:

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